viernes, 27 de abril de 2012


Importancia de la evaluación Diagnóstica





La evaluación diagnóstica es el inicio,  “el punto de partida del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permite conocer a través de la observación y de la interacción la situación en la que se encuentra el grupo y cada uno de los niños y niñas, en particular, sus características personales, sus conocimientos previos y sus intereses concretos”  (Donoso, 2005). Al tener conocimiento sobre nuestros párvulos, el educador puede tomar decisiones pertinentes para el proceso, como lo señala Martínez “la evaluación inicial nos da información del alumno con la finalidad de planificar de manera más ajustada la enseñanza” (1996).
Como hemos dicho anteriormente esta evaluación tiene como objetivo general pronosticar, pero a la ve posee “dos finalidades:
a) Por una parte, conocer a la persona, al alumno. Se trata de recabar datos acerca de su situación personal, familiar, de conocer su historial y su evolución en los Centros anteriores. Se trata también de obtener datos acerca de sus capacidades intelectuales, de grado de madurez, de sus dificultades y sobre todo de sus posibilidades.
b) Además, la evaluación inicial-diagnóstica se plantea como objetivo el determinar el nivel de conocimiento que posee el alumno en las diferentes materias que conforman la etapa educativa en la que se encuentre” (Castillo & Cabrerizo, 2003).
Este momento también tiene un claro carácter preventivo, “ya que permite conocer las posibles dificultades que presentan los alumnos cuando todavía queda un ciclo completo hasta finalizar la etapa. Va a permitir identificar el nivel de adquisición de las competencias o aspectos de las mismas y establecer medidas y programas específicos para reforzar y hacer el seguimiento durante el ciclo siguiente” (Gobierno de Navarra, 2006)
Para finalizar como lo señala Bixio, sin la evaluación diagnóstica no tendríamos datos para comparar el proceso de aprendizaje de los alumnos, sus logros y dificultades, dado que esto nos situa en el punto de partido de los párvulos.
Textos revisados:
o   Donoso, C. (2005). "Actividades de diagnóstico". Maestra jardinera, 20 - 21.
o  Martínez, Ángel Pascual (1996). “En torno al concepto de evaluación”. España. Editorial Bruño.
o  Bixio, Cecilia (2004). “Como planificar y evaluar en el aula: propuestas y ejemplos” Rosario, Argentina. Ediitorial Homosapiens.
o  Castillo, Santiago & Cabrerizo, Jesús (2003). “Evaluación educaiva y promoción escolar”. Madrid, España. Editorial Pearson educación.
o  “Marxo teórico de la evaluación diagnóstica, educaión primaria” (n.d). Extraído el día 20 de enero del 2012 desde: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/Marcoteorico1.pdf


Estrategias que serán utilizadas en mi diagnóstico 
Para esta etapa inicial utilizaremos diferentes estrategias como: registro anecdótico, tareas de desarrollo (o red de habilidades), entrevistas, etc.
Para comenzar a recopilar información personal sobre los alumnos solicitaré informes y fichas personales del año anterior y/o de otros centros si es que viene de uno distinto, además solicitaré una entrevista con la educadora y técnicos del nivel que vienen, y una entrevista a los padres (en caso de que no se puedan realizar personalmente, esta se harán de forma escrita).
En cuanto a la información sobre conocimientos previos y habilidades se hará un registro anecdótico en los diferentes momentos y experiencias del día, para finalizar haciendo el cruce de información con las tareas de desarrollo (o red de habilidades)

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