Escuela de pedagogía en educación parvularia
PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO
ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA) “DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE
MEJORAMIENTO”
Descripción
El proyecto de obtención del
Grado Académico “detección de necesidades y plan de mejoramiento”, se enmarca
dentro del proceso investigativo que se desarrolla al interior de la Escuela de
Pedagogía en Educación Parvularia, cuyo enfoque originario se halla
inicialmente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje internos,
en función de potenciar el perfil de egreso de los estudiantes.
El proceso de titulación se
divide en dos partes. La primera de ellas apunta a la obtención del grado de Licenciado
en Educación, y la segunda, al Título Profesional de Educador de Párvulos.
Ahora bien, el proyecto “detección de necesidades y plan de mejoramiento” se
orienta fundamental y exclusivamente a la obtención del grado académico de
Licenciado en Educación y no a la obtención del Título Profesional, pues el
requisito para obtener este último se encuentra en el informe final de la
práctica profesional.
Aclarado lo anterior, cabe
señalar que para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación se
desarrolla el proyecto “Detección de necesidades y plan de mejoramiento”. Este
trabajo de investigación acción, permite que el estudiante ponga en marcha la
actitud indagativa y emprendedora y aplique los conocimientos investigativos y
disciplinares, al servicio de la calidad educativa del centro donde realiza la
práctica profesional. Tal actitud, no sólo se encuentra contenida en los
principios del perfil de egreso del Licenciado en Educación, sino también está
en total sintonía con la Misión de la Universidad: “La Misión de la Universidad
del Pacífico es formar profesionales y graduados competentes, responsables e
innovadores, sobre la base de un modelo eficiente de gestión universitaria que
permita crecer en forma sustentable”.
Esta actividad se desarrolla
con una guía y supervisión sistemática para el estudiante, cuyo fin es
acompañar más que controlar, en coordinación permanente con el centro, lo que
en definitiva redunda en una actualización teórica permanente a partir de la
práctica. En tal sentido:
· Requiere
de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de
formación fundamental y disciplinaria.
· Implica
la necesidad de construcción de un marco teórico que avale las decisiones, el
que además debe ser definido a través de la argumentación.
· Permite
contrastar con efectividad la relación directa e inversa entre la teoría y la
práctica.
· Promueve
la gestión de recursos humanos y materiales.
· Amplía
la visión de las causas que denotan las dificultades, necesidades y
oportunidades y las sitúa en un contexto multifactorial (centro educativo en su
globalidad).
· Implica
la capacidad de investigar.
· Potencia
el liderazgo, es decir, la capacidad de conducir as un grupo de personas en
función de una meta en común fomentando el trabajo colaborativo.
· Potencia
la capacidad de emprendimiento, atreverse a romper esquemas convencionales,
innovar con nuevas metodologías, criticar positivamente con una solución en la
mano.
· Produce
retroalimentación y desarrollo paulatino de la capacidad autocrítica.
· Aporta
tanto al mejoramiento del centro educativo como a los procesos formativos de la
Escuela de Educación Inicial; fomentando la transferencia de experiencias.
Indicaciones
Los estudiantes que se
encuentran cursando cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y, que por
lo mismo, se hallan en diversos centros educativos realizando la práctica
profesional, deberán conformar grupos de trabajo a fin de llevar adelante el
proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.
Constituido el grupo de
trabajo, deberán diagnosticar una problemática educativa común dentro de una misma
área de investigación, que les permita integrar sus conocimientos y
experiencias en el desarrollo del proyecto basado en la investigación acción y
resolver así la situación problemática previamente diagnosticada. Todo lo cual
se deberá reflejar en un trabajo escrito, entregado en la fecha previamente
establecida por la Escuela y en la exposición oral del resultado final, ante el
Tribunal Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.
* Objetivos
Actitudinal:
- Adquirir y potenciar la
capacidad de trabajo en equipo y colaborativo, sobre todo al momento de
detectar necesidades concretas y específicas, transversales a los centros de
práctica en los que se encuentran trabajando.
- Tomar conciencia de la
responsabilidad social y del compromiso ético como educadores y agentes de
cambio para el mejoramiento de la calidad del trabajo educativo.
Procedimental:
- Examinar la práctica
educativa tal y como se da, en su estado natural, dentro del aula y en el
centro de práctica.
- Adquirir capacidades
investigadoras que les permitan detectar una situación problemática educativa o
una situación susceptible de ser mejorada o modificada y, por lo mismo, ofrecer
alternativas de acción para introducir una mejora educativa en el aprendizaje
de los estudiantes del centro de práctica.
- Aplicar todos los
conocimientos previos en el diseño y ejecución de un plan de acción tendiente a
la mejora educativa.
- Desarrollar un plan de
acción, críticamente informado a través de una planificación, implementación y evaluación
de una propuesta de intervención innovadora bajo el método de investigación
denominado
Investigación acción.
Conceptual:
- Demostrar dominio en el
conocimiento teórico y el conocimiento específico de un contexto educativo determinado,
con el objetivo de resolver la situación problemática previamente
diagnosticada.
*Áreas de investigación
I. Aprendizaje
a. Comprensión lectora (leer)
b. Comprensión oral (escuchar)
c. Producción textual
(escribir)
d. Expresión oral (hablar)
e. Matemática
f. Ciencias
II. Vida saludable
III. Familia
INFORME FINAL
- Entrega el día 3 de diciembre en las secretarías de cada sede.
PRESENTACIÓN ORAL
- La defensa del proyecto se realizará los días:
- 20 de Diciembre en Baquedano
- 21 de Diciembre en Melipilla
ETAPAS
DEL PROYECTO 2012
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Etapas
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Estrategias
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Fecha de entrega
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I.- Diagnóstico
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1.
Reconocimiento de la situación inicial.
- Diagnóstico de un problemática educativa en un contexto específico
para intentar resolverlo durante el desarrollo de la práctica.
- Objetivos del Proyecto.
2. Desarrollo del plan de acción.
- Elaborar la propuesta de plan de acción,
críticamente informado, para mejorar aquello que ya existe.
- Análisis de la situación.
- Marco teórico (justificación teórica y empírica a partir de problema).
- Cronograma de trabajo que considere 6 meses de
intervención.
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17 de mayo Baquedano
18 de mayo Melipilla
En presentación oral
ante estudiantes y profesores
Cronograma se envía a
través de correo electrónico
a Coordinadora el 22 de
Mayo
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II.-Diseño
(planificación)
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III.-
Ejecución
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3. Ejecución del plan de acción.
- Puesta en marcha del proyecto.
- Análisis profundo del trabajo realizado, identificando fortalezas
y debilidades.
- Ajustes y modificaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto.
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De acuerdo a cronograma de
trabajo
entregado por cada grupo
dentro de los meses de:
Junio: 29 de Junio
Agosto: 31 de Agosto
Octubre: 26 de Octubre
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IV.-
Evaluación
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4. Evaluación y retroalimentación del proceso.
- Evaluación orientada tanto al desarrollo como
al resultado del proyecto, con indicadores claros para cada una de las etapas
propuestas en el plan de acción y los objetivos consignados al inicio.
- Proponer orientaciones para continuar
mejorando.
- Comunicación de resultados, por medio de
presentaciones orales y escritas.
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8 de noviembre Baquedano
9 de noviembre Melipilla
En presentación oral
ante estudiantes y
profesores
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INFORME FINAL
- Entrega el día 3 de diciembre en las secretarías de cada sede.
PRESENTACIÓN ORAL
- La defensa del proyecto se realizará los días:
- 20 de Diciembre en Baquedano
- 21 de Diciembre en Melipilla
NORMATIVA PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA) “DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO”
Los estudiantes regulares de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que se encuentran realizando la práctica profesional, deberán conformar grupos de trabajo a fin de llevar adelante el proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.
1. Sobre el requisito para la realización del proyecto de obtención del grado de Licenciado en Educación.
Para poder llevar a cabo el proyecto de Obtención del Grado Académico de Licenciado en Educación,
es requisito que el estudiante tenga inscrita la práctica profesional.
2. Sobre la conformación de los grupos de trabajo:
- La definición de los integrantes del grupo de trabajo vendrá definida de forma natural por el centro de práctica profesional en el que se encuentre el estudiante.
- Para conformar los grupos de trabajo se podrán unir – como máximo -, dos centros de prácticas con un máximo de 5 estudiantes. (*)
(*) En el caso de grupos conformados a partir de 2 centros, deben diagnosticar una problemática educativa transversal a ambos centros dentro de la misma área de investigación.
3. Sobre la evaluación procesual y final del Proyecto de Obtención del Grado Académico.
3.1 Informe escrito:
- El Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla un trabajo escrito que recopila las cuatro etapas de la actividad de titulación a la que adscribe la Escuela de Educación Inicial “detección de necesidades y plan de mejoramiento”.
- El proceso de redacción del escrito contempla el cumplimiento previo de cuatro etapas, cuyas fechas se encuentran estipuladas en el cronograma entregado por la Escuela de Educación Parvularia, correspondiente al año en curso.
- El grupo de trabajo debe hacer entrega de tres (3) ejemplares empastados del escrito definitivo, en la fecha establecida en el cronograma del proyecto entregado por la Escuela correspondiente al año en curso y según las indicaciones de formalidad contenidas en el documento “Indicaciones de Estilo”.
- La entrega oficial contempla además adjuntar dos (2) copias del escrito digitalizadas con respaldo en CD. El no cumplimiento de esta exigencia implica que el grupo no podrá presentarse a la exposición oral.
3.2. Defensa oral:
- El Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla una presentación oral, en la que se debe presentar y defender su trabajo ante un Tribunal Académico de la Escuela de Educación Parvularia.
- La Escuela de Educación Inicial cuenta con 15 días hábiles para corregir y calificar el trabajo escrito. Posterior a la calificación se determinará la fecha de la defensa oral que no excederá los 15 días hábiles posteriores a la calificación del escrito.
3.3. Sobre las ponderaciones:
- La calificación final del Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla la siguiente distribución de ponderaciones:
- Avances
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10%
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- Escrito final
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50%
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- Presentación oral
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40%
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- Nota final proyecto
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100%
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- La calificación final del Proyecto de Obtención del Grado Académico se integra a la nota final de la actividad de práctica profesional tal cual se indica a continuación:
- Proyecto de obtención del grado académico de Licenciado en Educación
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40%
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- Actividad de práctica profesional
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60%
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- Nota final del proceso
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100%
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4. Sobre la calificación del Proyecto de Obtención del Grado Académico:
- Son causas de nota mínima sin derecho a apelación por parte del grupo y con imposibilidad de presentarse a la defensa oral:
1. Cometer plagio total o parcial del trabajo.
2. Desintegrar el grupo oficial en el transcurso del proceso.
Todos los estudiantes están sujetos al Reglamento de la Universidad del Pacífico, en especial al
Reglamento del Alumno de Pre-grado.
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