Descripción y normativa POGA 2012









Escuela de pedagogía en educación parvularia



PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA) “DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO”

Descripción
El proyecto de obtención del Grado Académico “detección de necesidades y plan de mejoramiento”, se enmarca dentro del proceso investigativo que se desarrolla al interior de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, cuyo enfoque originario se halla inicialmente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje internos, en función de potenciar el perfil de egreso de los estudiantes.
El proceso de titulación se divide en dos partes. La primera de ellas apunta a la obtención del grado de Licenciado en Educación, y la segunda, al Título Profesional de Educador de Párvulos. Ahora bien, el proyecto “detección de necesidades y plan de mejoramiento” se orienta fundamental y exclusivamente a la obtención del grado académico de Licenciado en Educación y no a la obtención del Título Profesional, pues el requisito para obtener este último se encuentra en el informe final de la práctica profesional.
Aclarado lo anterior, cabe señalar que para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación se desarrolla el proyecto “Detección de necesidades y plan de mejoramiento”. Este trabajo de investigación acción, permite que el estudiante ponga en marcha la actitud indagativa y emprendedora y aplique los conocimientos investigativos y disciplinares, al servicio de la calidad educativa del centro donde realiza la práctica profesional. Tal actitud, no sólo se encuentra contenida en los principios del perfil de egreso del Licenciado en Educación, sino también está en total sintonía con la Misión de la Universidad: “La Misión de la Universidad del Pacífico es formar profesionales y graduados competentes, responsables e innovadores, sobre la base de un modelo eficiente de gestión universitaria que permita crecer en forma sustentable”.
Esta actividad se desarrolla con una guía y supervisión sistemática para el estudiante, cuyo fin es acompañar más que controlar, en coordinación permanente con el centro, lo que en definitiva redunda en una actualización teórica permanente a partir de la práctica. En tal sentido:
·      Requiere de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación fundamental y disciplinaria.
·      Implica la necesidad de construcción de un marco teórico que avale las decisiones, el que además debe ser definido a través de la argumentación.
·      Permite contrastar con efectividad la relación directa e inversa entre la teoría y la práctica.
·      Promueve la gestión de recursos humanos y materiales.
·      Amplía la visión de las causas que denotan las dificultades, necesidades y oportunidades y las sitúa en un contexto multifactorial (centro educativo en su globalidad).
·      Implica la capacidad de investigar.
·      Potencia el liderazgo, es decir, la capacidad de conducir as un grupo de personas en función de una meta en común fomentando el trabajo colaborativo.
·      Potencia la capacidad de emprendimiento, atreverse a romper esquemas convencionales, innovar con nuevas metodologías, criticar positivamente con una solución en la mano.
·      Produce retroalimentación y desarrollo paulatino de la capacidad autocrítica.
·      Aporta tanto al mejoramiento del centro educativo como a los procesos formativos de la Escuela de Educación Inicial; fomentando la transferencia de experiencias.
Indicaciones
Los estudiantes que se encuentran cursando cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y, que por lo mismo, se hallan en diversos centros educativos realizando la práctica profesional, deberán conformar grupos de trabajo a fin de llevar adelante el proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.
Constituido el grupo de trabajo, deberán diagnosticar una problemática educativa común dentro de una misma área de investigación, que les permita integrar sus conocimientos y experiencias en el desarrollo del proyecto basado en la investigación acción y resolver así la situación problemática previamente diagnosticada. Todo lo cual se deberá reflejar en un trabajo escrito, entregado en la fecha previamente establecida por la Escuela y en la exposición oral del resultado final, ante el Tribunal Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.
* Objetivos
Actitudinal:
- Adquirir y potenciar la capacidad de trabajo en equipo y colaborativo, sobre todo al momento de detectar necesidades concretas y específicas, transversales a los centros de práctica en los que se encuentran trabajando.
- Tomar conciencia de la responsabilidad social y del compromiso ético como educadores y agentes de cambio para el mejoramiento de la calidad del trabajo educativo.
Procedimental:
- Examinar la práctica educativa tal y como se da, en su estado natural, dentro del aula y en el centro de práctica.
- Adquirir capacidades investigadoras que les permitan detectar una situación problemática educativa o una situación susceptible de ser mejorada o modificada y, por lo mismo, ofrecer alternativas de acción para introducir una mejora educativa en el aprendizaje de los estudiantes del centro de práctica.
- Aplicar todos los conocimientos previos en el diseño y ejecución de un plan de acción tendiente a la mejora educativa.
- Desarrollar un plan de acción, críticamente informado a través de una planificación, implementación y evaluación de una propuesta de intervención innovadora bajo el método de investigación denominado
Investigación acción.
Conceptual:
- Demostrar dominio en el conocimiento teórico y el conocimiento específico de un contexto educativo determinado, con el objetivo de resolver la situación problemática previamente diagnosticada.
*Áreas de investigación
I. Aprendizaje
a. Comprensión lectora (leer)
b. Comprensión oral (escuchar)
c. Producción textual (escribir)
d. Expresión oral (hablar)
e. Matemática
f. Ciencias
II. Vida saludable
III. Familia



ETAPAS DEL PROYECTO 2012
Etapas
Estrategias
Fecha de entrega
I.- Diagnóstico
1. Reconocimiento de la situación inicial.
- Diagnóstico de un problemática educativa en un contexto específico para intentar resolverlo durante el desarrollo de la práctica.
- Objetivos del Proyecto.

2. Desarrollo del plan de acción.
- Elaborar la propuesta de plan de acción, críticamente informado, para mejorar aquello que ya existe.
-  Análisis de la situación.
- Marco teórico (justificación teórica y empírica a partir de problema).
- Cronograma de trabajo que considere 6 meses de intervención.
17 de mayo Baquedano
18 de mayo Melipilla
En presentación oral
ante estudiantes y profesores





Cronograma se envía a
través de correo electrónico
a Coordinadora el 22 de
Mayo


II.-Diseño (planificación)
III.- Ejecución

3. Ejecución del plan de acción.
- Puesta en marcha del proyecto.
- Análisis profundo del trabajo realizado, identificando fortalezas y debilidades.
- Ajustes y modificaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto.

De acuerdo a cronograma de
trabajo
entregado por cada grupo
dentro de los meses de:
Junio: 29 de Junio
Agosto: 31 de Agosto
Octubre: 26 de Octubre
IV.- Evaluación
4. Evaluación y retroalimentación del proceso.
- Evaluación orientada tanto al desarrollo como al resultado del proyecto, con indicadores claros para cada una de las etapas propuestas en el plan de acción y los objetivos consignados al inicio.
- Proponer orientaciones para continuar mejorando.
- Comunicación de resultados, por medio de presentaciones orales y escritas.

8 de noviembre Baquedano
9 de noviembre Melipilla
En presentación oral
ante estudiantes y
profesores



INFORME FINAL
- Entrega el día 3 de diciembre en las secretarías de cada sede.

PRESENTACIÓN ORAL
- La defensa del proyecto se realizará los días:
- 20 de Diciembre en Baquedano
- 21 de Diciembre en Melipilla


NORMATIVA PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA) DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO

Los estudiantes regulares de cuarto año de la carrera de Pedagogíen Educacn Parvularia, que sencuentran realizando la práctica profesional, deberán conformar grupos de trabajo a fin de llevar adelante el proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.

1. Sobre el requisito para la realización del proyecto de obtención del grado de Licenciado en Educación.
Para poder llevar a cabo el proyecto de Obtención del Grado Académico de Licenciado en Educación,
es requisito que el estudiante tenga inscrita la práctica profesional.

2. Sobre la conformación de los grupos de trabajo:
-       La definición de los integrantes del grupo de trabajo vendrá definida de forma natural por el centro de práctica profesional en el que se encuentre el estudiante.
-       Para  conformar lo grupo de  trabaj se  podrán  unir  –  como máxim - do centro de prácticas con un máximo de 5 estudiantes. (*)
(* En  e caso  de  grupos  conformado  parti d  centros,  deben  diagnosticar  una problemática   educativa   transversal   a   ambos   centros   dentro   de   la   misma   área   dinvestigación.

3. Sobre la evaluación procesual y final del Proyect de Obtención del Grado Académico.

3.1 Informe escrito:
-     El Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla un trabajo escrito que recopila las cuatro  etapas de la actividad de titulación a la que adscribe la Escuela de Educación Inicial “deteccióde necesidades y plan de mejoramiento.
-     El proceso de redacción del escrito contempla el cumplimiento previo de cuatro etapas, cuyas fechas  se encuentran estipuladas en el cronograma entregado por la Escuela de Educación Parvularia, correspondiente al año en curso.
-     E grupo  de  trabaj debe  hace entreg d tre (3 ejemplare empastado de escrito definitivoen la fecha establecida eel cronograma del proyecto entregado por la Escuela correspondiente al año en curso y según las indicaciones de formalidad contenidas en el documento Indicacionede Estilo.
-     La entrega oficial contempla además  adjuntar dos (2) copias del escrito digitalizadas con respaldo  e CD E n cumplimiento  d esta  exigenci implica  que  e grupo  no  podrá presentarse la exposición oral.


3.2. Defensa oral:
-     El Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla una presentación oral, en la que se  debe  presentar   defende su  trabaj ante  u Tribuna Académico  de  l Escuel dEducación Parvularia.
-     La Escuela de Educación Inicial cuenta con 15 días hábiles para corregir y calificar el trabajescrito. Posterior a la calificación se determinará la fecha de la defensa oral que no excederá lo15 días hábiles posteriores la calificación del escrito.

3.3. Sobre las ponderaciones:
-     La calificación final de Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla la siguiente distribucióde ponderaciones:

- Avances
10%
- Escrito final
50%
- Presentación oral
40%
- Nota final proyecto
100%

-     La calificación final del Proyecto de Obtención del Grado Académico se integra a la nota final de la actividad de práctica profesional tal cual se indica a continuación:

- Proyecto de obtención del grado académico de Licenciado eEducación
40%
 Actividad de pctica profesional
60%
- Nota final del proceso
100%

4. Sobre la calificación del Proyecto de Obtención del Grado Acamico:
-     Son causas de nota mínima sin derecho a apelación por parte del grupo y con imposibilidad de presentarse a la defensa oral:
1. Cometer plagio total o parcial del trabajo.
2. Desintegrar el grupo oficial en el transcurso del proceso.




Todos los estudianteestán sujetos al Reglamento de la Universidad del Pacífico, en especial al
Reglamento del Alumno de Pre-grado.

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