Calendarización Práctica y Actividades de práctica EP 2012








Calendarización Práctica Profesional 2012

1.- Identificación
Carrera : Pedagogía en Educación de Párvulos
Régimen : Anual
Curso : 4° año

2.- Descripción
Curso de carácter práctico que tiene como propósito fundamental que el estudiante aplique en su realidad educativa todos los conocimientos teóricos y habilidades desarrolladas en el transcurso de la formación universitaria, para la realización del quehacer propio de un(a) Educador(a) de Párvulos.

Dentro de este contexto, las(os) estudiantes deben asistir de Febrero/Marzo a Diciembre/Enero, toda la semana (de Lunes a Viernes) en la jornada correspondiente (mañana o tarde) al centro de práctica en que se encuentran trabajando y asumir en su totalidad la labor pedagógica con su grupo de niños, la que será supervisada periódicamente con la finalidad de retroalimentar en forma continua la acción educativa que realizan, tanto con los niños y sus familias, como con la comunidad y personal de la institución.

Durante el transcurso de la práctica profesional, las(os) estudiantes desarrollarán una investigación en acción, de carácter teórico – práctico, a través de la cual podrán solucionar problemáticas que nacen desde el Centro y que aporten al mejoramiento de la calidad del trabajo educativo. Con esta investigación, las(os) estudiantes podrán acceder al grado académico de Licenciado en Educación.

3.- Actividades para realizar en la práctica profesional
· Portafolio Virtual: Cada estudiante practicante tendrá que diseñar un blog como portafolio virtual, el que contendrá todas las evidencias de su intervención en el establecimiento donde realiza su práctica profesional considerando como mínimo: descripción del establecimiento, contexto sociocultural, estrategias para el diagnóstico en función del grupo curso que atenderá, calendarización del diagnóstico, informe del diagnóstico con un panorama grupal de los niños y niñas que atiende, representación del panorama individual a partir de tres casos seleccionados del curso, interpretación evaluaciones y toma de decisiones tanto grupal como individual, propuesta de mejoramiento ambiente educativo, plan de acción anual, plan de seguimiento evaluativo en el que tendrá que especificar como monitorea el proceso de los niños y niñas atendidos por sobre resultados, planificaciones semanales, evaluaciones aplicadas: diagnóstica, formativa, sumativa, adecuaciones del plan de acción y proyectos implementados.

Para el diseño del blog, escogerán un sitio cautelando que el sitio se preste en cuanto a capacidad, acceso y soporte para las características que su blog requerirá, se sugiere revisar:
www.worldpress.com
www.google.cl
Tendrán que ingresar a las páginas propuestas y explorarlas para evaluar las posibilidades que esta les brindan considerando las siguientes características que debe presentar el blog que diseñen para su funcionalidad:

o El blog debe contar con una portada apropiada a la actividad de práctica profesional y representativa de la identidad del estudiante.
o El blog debe contar con un título pertinente en función de tema que está trabajando y el contexto en el que se desarrolla su trabajo.
o El blog debe contar con una pestaña que declare las competencias que usted como estudiante en práctica profesional desarrolla durante este período.
o Foros desarrollados por ustedes en el que participen sus pares (Baquedano como Melipilla), a partir de temáticas o situaciones que potencien el análisis pedagógico y la toma de desiciones para el mejoramiento de su quehacer.
o Enlaces con blog de sus pares.
o El blog tendrá que presentar al menos:

Evidencias Período Diagnóstico:
o Identificación del Centro de práctica:
· Descripción proyecto educativo: Misión, visión, características que el establecimiento espera que sus párvulos desarrollen.
· Descripción del contexto socio cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa.
· Niveles y matricula que atiende el centro educativo
· Equipo profesional con el que cuenta
· Descripción infraestructura: espacio físico y análisis del aporte de estos elementos a su posible intervención
· Identificación del grupo de niños y niñas con el que se trabaja:
· Grupo al que atiende nivel y jornada.
· Edad a la fecha y promedio de edad del nivel
· Datos familiares: escolaridad, con quien vive.
· Descripción de la rutina: periodos, roles adultos - niños
· Panorama global del nivel al que atiende.
o Diagnóstico:
· Objetivos del Diagnóstico
· Fundamentación teórica del Diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.
· Descripción de las estrategias que utilizarán para el diagnóstico.
· Análisis y cruce de información red de habilidades.
· Carta Gant que indique periodos y actividades que desarrollarán en el diagnóstico.
· Análisis e interpretación de datos diagnóstico individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este, que debe contener lo siguiente:
o Sistema de evaluación con diagnóstico actual:
· Estrategia del diagnóstico y propósitos claramente demarcados
· Resultados diagnóstico representados gráficamente
· Análisis de resultados diagnóstico: Identificar habilidades considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Realizando un panorama del grupo curso y un panorama individual de los casos a presentar, escogiendo tres casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio, otro caso que este en el promedio de lo esperado para el nivel que atiende y un último caso que responderá a un niño/niña que se encuentre bajo el promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de  decisiones respecto al proceso de cada caso presentado; presentación propuesta y fundamentación de implementación ambiente pedagógico.
· Interpretación de los resultados (conclusión) y toma de decisiones: La interpretación del diagnóstico debe realizarla en función del estado real de desarrollo de cada niño/niña fundamentado con apoyo bibliográfico y con evidencias provenientes del mismo, centrado en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños/niñas en las diversas áreas.

o Presentación y justificación del plan de acción:
En este apartado se dan a conocer:
Plan de acción anual, este apartado debe poseer los siguientes elementos:

Programación Educativa Anual
Donde:
· Establece propósitos claros para el aprendizaje en coherencia con el estado real de cada niño/niña.
· Define y relaciona áreas de trabajo para la intervención y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico.
· Identifica un objetivo general y objetivos específicos para la intervención.

En la estructura incorpora:
· Estrategias metodológicas claras y definidas para trabajar durante el período de intervención.
· Recursos adecuados y coherentes a las necesidades detectadas y los propósitos establecidos.
· Estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas que presenten algún grado de dificultad en el proceso de aprender.
· Estrategias para el trabajo actitudinal en el nivel abordado.
· Plan que permite visualizar las acciones y los roles de las personas implicadas en la implementación de la intervención.
· Formas o estrategias de evaluación y seguimiento del proceso viable y coherente con el contexto educativo donde se desarrolla su práctica.
· Estrategias metacognitivas como parte del proceso de evaluación.
· Sustento teórico que avale su propuesta con una clara relación entre éstos y lo sugerido en su plan de acción.

o Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo que se orienta a los siguientes aspectos:
· Organización de espacio físico (áreas, zonas, sectores específicos, etc.) y distribución del mobiliario.
· Materiales (distribución y utilidad de los mismos, para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje).
· Decoración y su utilidad pedagógica.

La propuesta debe incorporar una variedad de materiales ajustados a la información recogida en el diagnóstico, relacionada con el desarrollo e intereses de los estudiantes que atiende y con lo que propone como intervención en su plan de acción. Fundamentada con apoyo bibliográfico y con evidencias, señalando la utilidad pedagógica que tendrá la implementación de la sala de actividades, su organización, distribución del mobiliario, decoración y materiales. El argumento debe centrarse en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños en las diversas áreas.

Evaluación o seguimiento del período:
· Presenta un plan de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje: considerando estrategias e instrumentos que aplicará en el período.
· Presenta un panorama trimestral de los casos trabajados en el diagnóstico y del grupo curso de acuerdo a los propósitos establecidos en el plan de acción para su intervención (en coherencia con la evaluación de procesos y no desde la calificación).
· Presenta estrategias metacognitivas como parte del proceso de evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje.
· Presenta los instrumentos de evaluación utilizados y el registro de observación de los procesos o bitácora.
· Presenta un análisis o interpretación trimestral de los datos recogidos en su proceso de evaluación y la respectiva descripción del estado de avance de los tres casos trabajados en el diagnóstico y del grupo de los niños/niñas del nivel que atiende.

Reflexión y sistematización del proceso: Autoanálisis del desempeño docente.
Análisis de su mejor desempeño o experiencia de aprendizaje:
Experiencias de aprendizaje realizadas: en este apartado se espera que la Educadora en formación seleccione una de sus mejores experiencias de aprendizaje o desempeño durante su práctica pedagógica, adjuntando evidencias en relación a ello: planificación experiencia de aprendizaje seleccionada, material utilizado, como por ejemplo texto, video, evaluaciones, etc., identificando el área o ámbito al cual pertenecen.

Para el desarrollo de este apartado pueden basarse en las siguientes preguntas:
· ¿Qué características de la experiencia le permiten afirmar que fue la mejor? Ejemplifique cada característica señalada con aspectos particulares de la experiencia de aprendizaje.
· ¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique cómo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades.
· Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus párvulos durante la implementación de sus experiencias de aprendizaje en el área o ámbito trabajado.
· ¿Cómo aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otros ámbitos y núcleos?
· Identifique los aspectos que presentaron mayores dificultades para sus niños/niñas. Describa o explique brevemente el tipo de dificultades que presentaron.
· ¿Cómo trabajo los núcleos y aprendizajes esperados durante las experiencias de aprendizaje en el ámbito seleccionado? Describa detalladamente las actividades realizadas (explicaciones, metodología, recursos, etc.).
· Describa detalladamente otra actividad (explicaciones, metodología, recursos, etc.) con la que podría volver a trabajar estos elementos.
· Reflexión sobre la evaluación realizada para la experiencia de aprendizaje que está analizando: desarrolle las siguientes preguntas:
· ¿Qué elementos consideró para diseñar la evaluación seleccionada? Refiérase a cada uno de ellos entregando ejemplos concretos.
· A partir de la evaluación que aplicó a sus niños y niñas: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por ellos.
· ¿Por qué cree que su grupo obtuvo estos resultados de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al aprendizaje mejor logrado y al menos logrado.
· Si luego de haber aplicado esta evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla: ¿Qué aspectos mantendría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos ¿Qué aspectos modificaría o agregaría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos.
· Análisis de la retroalimentación de la evaluación. Escoja a un niño/niña que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este niño/niña y sus padres acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orientar a los padres para que el niño/niña mejore su desempeño.

Análisis del Impacto de su intervención durante el período de práctica profesional:
· Análisis del proceso de su grupo durante el periodo de intervención pedagógica que usted llevó a cabo, para ello debe revisar la información que el sistema de evaluación implementado por usted arroja y compararla con los resultados obtenidos en el diagnóstico, desarrollando un panorama de su nivel identificando avances y retrocesos, fortalezas y debilidades de su grupo en general, en función de las áreas diagnosticadas por usted.
· Desarrollar un análisis de los tres casos que abordó en el diagnóstico, sobre el promedio, en el promedio y bajo el promedio, comparando la situación de estos tres casos en el período del diagnóstico y como los observa ahora que termina su proceso de intervención, señalando avances y retrocesos en su proceso, identificando habilidades, considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Utilizando para ello los análisis trimestrales que desarrolló en su proceso de seguimiento evaluativo.
· Elaborar una conclusión respecto a su intervención considerando para ello el análisis de su plan de acción, señalando fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos respecto a la puesta en marcha y desarrollo de su plan de acción, cambios que haya tenido que realizar, propuesta de mejoras que usted implementaría en él a partir del análisis del impacto de su intervención, realizando propuestas para mejorar su propia intervención.

Reflexión general sobre el quehacer docente. En este apartado se espera que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje personal y profesional durante la práctica, establezca metas que le permitan optimizar su futuro desempeño y relacione esta experiencia con el logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera. Para ello desarrolle la autoevaluación docente que está en el aula virtual y responda detalladamente las siguientes preguntas:

▪ ¿Qué mecanismos utiliza para recoger información sobre las fortalezas y debilidades de su propio desempeño como docente? Describa qué información le entrega cada uno de ellos y cómo se hace cargo para mejorar su desempeño.
▪ ¿Cuál es la relación o las relaciones que se pueden establecer entre los contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales construidos durante la práctica profesional con las competencias declaradas en el perfil de egreso de su carrera?
Durante el período comprendido entre Abril y Noviembre:

Evidencia Planificaciones
El estudiante en práctica profesional tendrá que seleccionar mensualmente de sus planificaciones semanales una que consideré como su mejor desempeño, la que ejecutará y grabará en el aula de clases para subirla a su blog como evidencia de su quehacer pedagógico.
La planificación mensual que escoja tendrá que desarrollarse en el formato que contempla los siguientes aspectos:
· Identificación del nivel
· Propósitos claros para el período/Objetivos
· Áreas de trabajo
· Contenidos/temáticas
· Habilidades o aprendizajes esperados.
· Estrategias metodológicas
· Materiales
· Evaluación: Estrategia de evaluación- Indicadores – Aprendizajes esperados
· Propuesta de decoración de acuerdo al propósito del período o la temática a trabajar.

Respecto de la planificación:
a. La estructura de su planificación incorpora como mínimo objetivos, contenidos estrategias metodológicas, materiales y evaluación.
b. La planificación es coherente, orientada a las necesidades e intereses del nivel que atiende y guarda relación con lo propuesto como proyección en su plan intervención pedagógica anual.
c. La planificación fomenta la autonomía e incorpora como un elemento esencial del trabajo pedagógico los intereses y motivaciones de los niños y niñas a los que va dirigida como sus ritmos de trabajo.
d. La planificación contempla ámbito de intervención, núcleo de aprendizaje escogido para la intervención, aprendizajes esperados y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje.

La planificación considera estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas con mayor dificultad y facilidad en el proceso de aprender.
Respecto del video: El video mensual que tendrán que presentar debe tener una duración entre 15 a 20 minutos como máximo, considerando las tres etapas desarrolladas en su clase: Inicio – Desarrollo y Cierre, por lo tanto debe estar editado. La presentación debe acompañarse de la planificación escrita de la clase, la que será subida al blog.
Además pueden incorporar:
·      Incluir links de interés con otras páginas, blog y videos de la web.
·      Incluir al menos un movie maker o videos desarrollado por ustedes que aborde los temas que están trabajando, como forma de presentación o introducción a su blog.
·      Enlaces con blog de sus pares que puedan complementar elementos del tema que ustedes están trabajando y que les parezcan de interés.
·      Enlaces con al menos una revista en línea que aborde artículos de interés respecto al tema trabajado.
·      Descripción de competencias y habilidades que a partir de su práctica profesional usted afirme que desarrolla de manera explícita.

Actividades Generales:
· Asistencia permanente, por parte del estudiante, al centro de práctica (de lunes a viernes) en jornada de la mañana o tarde con su respectivo uniforme e insignia de la Escuela (delantal o cotona abotonado adelante hasta la rodilla con la insignia de la Universidad).
· Supervisión en terreno.
· Participación activa y permanente en talleres pedagógicos presenciales y virtuales que se llevarán a cabo durante el semestre.
· Ingreso permanente al aula virtual para la realización de trabajos que se desprenden de la actividad de práctica que se encuentra realizando y la mantención de su blog portafolio virtual al día.

4.- Evaluación de la práctica profesional anual
·      Supervisión pedagógica en terreno
·      Portafolio virtual
·      Auto evaluación
·      Supervisión formal


Actividades
Supervisora

Supervisora y Directora del Centro
Total






Supervisión pedagógica y Estudios de clases
100%



- - - - -

50%









Portafolio
100%

- - - - -
40%
Auto evaluación

100%



- - - - -

5%







Supervisión de aspectos formales

- - - - -



100%

5%


Nota Final Práctica Profesional : 60%
Proyecto de Investigación acción : 40%

El resultado de esta ponderación corresponde a la nota final de la práctica profesional, la que será consignada en la concentración de notas.

6.- Fechas de práctica
v Inicio de práctica : Lunes 05 de marzo 2012
v Término práctica primer semestre : Viernes 06 de julio 2012
v Vacaciones de invierno : 09 al 20 de julio 2012
v Continuación Práctica : 23 de julio de 2012
v Término práctica segundo semestre : 21 de diciembre 2012 (Según calendario oficial MINEDUC)
v Vacaciones de fiestas patrias : Estas vacaciones no serán consideradas en esta práctica, por lo tanto, los estudiantes deben continuar su trabajo educativo en dicha semana, salvo aquellos que asistan a centros que suspendan las actividades.

7.- Reuniones Pedagógicas.
Las reuniones de taller pedagógico se realizarán una vez por semana, acordando el horario con el supervisor correspondiente, en esta actividad presentarán todos los trabajos informes, planificaciones, experiencias etc…, constituyéndose en una instancia de retroalimentación entre el supervisor y los estudiantes así como también entre pares; además la actividad se complementará con el uso permanente del aula virtual y los respectivos blog, donde cada estudiante tendrá que mantener al día todas las evidencias para su revisión constante.
Los talleres presenciales se realizarán contemplando presentaciones al azar de las distintas experiencias educativas en las que se encuentran los estudiantes de acuerdo al período de trabajo que estén desarrollando:

Diagnóstico: este período implica la presentación de la descripción del Establecimiento y el entorno en el cual está inserto; presentación y fundamentación sistema de evaluación que utilizará para diagnosticar las habilidades de su grupo curso; presentación interpretación resultados evaluación diagnóstica grupal e individual de los niños y niñas que atiende (panorama grupos que observa, de acuerdo a su diagnóstico, en el curso y decisiones metodológicas que tomará de acuerdo a ello, presentación de dos casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio o en el promedio de lo esperado para el grupo curso que atiende y el otro caso responderá a un estudiante que se encuentre bajo el promedio dando cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de decisiones respecto al proceso de cada caso presentado); presentación propuesta y fundamentación de implementación ambiente pedagógico; presentación y justificación plan de acción y presentación y fundamentación sistema de evaluación y seguimiento del proceso.
Puesta en marcha: Presentación planificaciones, presentación y fundamentación elección metodologías de trabajo en el aula y presentación evaluación permanente (análisis, reflexión y toma de decisiones que se desprenda de esta).

Finalización: este período implica la presentación y fundamentación del sistema de evaluación final que utilizarán; presentación análisis e interpretación resultados evaluación final grupal e individual de los niños y niñas que atiende (panorama del estado de los grupos que trabajó en función de las habilidades adquiridas durante el período y el avance o retroceso en relación a su estado inicial a partir de la evaluación, análisis de las decisiones metodológicas que tomó y el impacto de estás en el proceso de enseñanza aprendizaje de su grupo curso, presentación de los dos casos del diagnóstico: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio o en el promedio de lo que se esperaba lograr con el grupo curso que atendió y el otro caso responderá a un estudiante que se encuentre bajo el promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso, sugerencias y reflexión respecto al proceso de cada uno); presentación análisis y reflexión impacto plan de acción ejecutado.

8.- Bibliografía
No se ha especificado bibliografía, ya que, se puede utilizar toda la información bibliográfica entregada en las asignaturas que se han cursado durante toda la formación universitaria.
Descripción documentos de trabajo Práctica Profesional 2012
Documentos Portafolio Virtual
Período en que deben subirse los documentos al sistema
A.- Puesta en marcha de la intervención pedagógica para el nivel pedagógico asignado y Plan de Intervención pedagógica anual
§  Identificación general del centro
§  Identificación del grupo
§  Identificación del grupo de niños
§  Sistema de evaluación con el diagnóstico actual de cada niño (diagnóstico y propósitos claramente demarcados).
§  Análisis e interpretación del diagnóstico del estado de desarrollo real de cada niño.
§  Programación educativa anual (grupos de niños claramente identificados y coherentes con el diagnóstico, habilidades, estrategias metodológica, recursos, periodos de intervención, evaluación).
§  Propuesta concreta y fundamentada de implementación del ambiente de aprendizaje interior:
§  Organización del espacio
§  Distribución del mobiliario
§  Materiales
§  Propuesta de modificación de la Decoración pedagógica con justificación en función del desarrollo de habilidades de los niños y niñas.



Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo del año en curso.
B.- Puesta en marcha intervención educativa aula:
§ Planificaciones y estudio de clases

§ Estudio de clases: Baquedano/ Melipilla

§ Análisis sistema de evaluación y seguimiento proceso enseñanza aprendizaje.

Abril a Noviembre del año en curso, considerando una planificación y video de clase por mes que se sube al blog.
Dos por semestre: Mayo – Julio / Septiembre – Noviembre
Trimestral: Mayo –Agosto – Noviembre


C.- Evaluación Final:
·      Sistema de evaluación final
·      Interpretación y análisis resultados evaluación.
·      Reflexión general del quehacer docente

Desde la última quincena de Octubre hasta la primera semana de Diciembre del año en curso.


Consideraciones relevantes:
De la asistencia a Práctica:
·      Para la práctica profesional la exigencia de asistencia será de un 90%.
·      Si el número de inasistencias justificadas es superior al porcentaje permitido en cada práctica el estudiante será suspendido de dicha actividad, esto debido a que las interrupciones prolongadas dificultan el trabajo con los niños.
·      En caso de imposibilidad de concurrir al Centro Educativo por razones de fuerza mayor, el estudiante deberá dar aviso oportuno a la autoridad del Centro de Práctica antes de las 9:00 horas vía telefónica y por mail, y además a la Coordinadora de Práctica vía mail con copia a la supervisora formal. La entrega de certificación para justificar dicha inasistencia, debe ser realizada en la oficina de Coordinación de Práctica en un plazo de 48 horas a partir del día de inasistencia a través de un escrito formal, de lo contrario el estudiante reprobará automáticamente la práctica.

De la reprobación de la práctica profesional:
·      Cualquier incumplimiento de los artículos contenidos en el Reglamento de Prácticas y Terrenos 2012 será causal de suspensión y/o reprobación de la actividad de Práctica Profesional.
·      Cualquiera de estas situaciones deberán ser justificadas por el/la estudiante con la documentación pertinente, la que se presentará al Consejo de Escuela, organismo colegiado que tomará la determinación de aplicación del reglamento de práctica.

De la obtención del título y del grado:
·      Para la obtención del título Profesional la nota de aprobación debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero).
·      Para la obtención del grado de Licenciado la nota de aprobación debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero). 


Calendarización actividades de práctica




Calendarización actividades de práctica profesiona EP 2012
Evidencias Portafolio
Fecha en que la evidencia debe estar en el Portafolio virtual
Fecha de evaluación de levidencia y comentarios
Porcentaje evaluación
Diagnóstico:
      Objetivos del Diagnóstico
      Fundamentació teórica  de Diagnóstico   relevancia   de estetapa para el proceso de aprendizaje.
      Descripción de las estrategias que utilizará en el diagnóstico.
      Carta   Gantt   que   indique   períodos   y   actividades    que desarrollarán en el diagnóstico.
12 de Marzo 2012
Período entre el 19 y el 30 de
Marzo.
20% de la nota del   portafolio
Identificación del Centro de práctica:
    Descripción proyecto educativo: Misión, visióncaracterísticas que el establecimiento espera que sus rvulos desarrollen.
    Descripción del contexto socio cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa.
    Niveles y matricula que atiende el centro educativo
    Equipo profesional con el que cuenta
    Descripción infraestructura: espacio físico y análisis del aporte de estos elementos a su posible intervención
    Identificación del grupo de niños y niñas con el   que se trabaja:
    Grupo al que atiende nivel y jornada.
    Edad a la fecha y promedio de edad del nivel
    Datos familiares: escolaridad, con quien vive.
    Descripción de la rutina: periodos, roles adultos niños
    Panorama global del nivel al que atiende.
02 de Abril 2012
Período entre el 09 y el 20 de
Abril.
Diagnóstico:
    Alisis y cruce de información red de habilidades.
    Alisis  interpretación de datos diagstic individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este, que debe contener lo siguiente:
Sistema de evaluación con diagnóstico actual:
    Estrategia    del    diagnóstico    y    propósitos     claramente demarcados
    Resultados diagnóstico representados gráficamente
    Alisis  d resultados  diagnóstico Identifica habilidades considerando lo que hacen de manera  aunoma, lo que realiza co apoy  ayuda   y   aquello  qu presentan descendido. Realizando un panorama del grupo curso y un
13  de Abril 2012
Período entre el 30 de Abri y el 11 de Mayo.


panorama        individual      de         los        casos        a           presentarescogiendo tres casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio, otro caso que este en el  promedio de lo esperado para el nivel qu atiende y u último cas qu responderá   u niño/niñ qu sencuentre bajo el promedio dando cuenta del alisis que realiza de cada cas y la toma de decisiones respecto al proceso d cada caso presentado; presentación propuesta y        fundamentación          de          implementación                ambientpedagógico.
    Interpretació d lo resultado (conclusión y   toma   de decisiones:    La    interpretación    del     diagnóstico    debrealizarla en función del estado real de desarrollo de cada niño/niñ fundamentadcon apoyo bibliográfico y con evidencias   provenientes   del   mismo,     centrado    en   los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños/niñas en las diversas áreas.



Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo que se orienta a los siguientes aspectos:

    Organización de espacio físico reas, zonassectores específicosetc.) y distribución demobiliario.
    Materiales (distribución y utilidad de los mismos, para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje).
    Decoración y su utilidad pedagógica.

La propuestdebe incorporar una variedad de materiales ajustados a la   información   recogida   en   el   diagnóstico,   relacionada   con   el desarrollo e intereses de lo estudiantes que atiende y con lo que propone como intervención en su plan de acción. Fundamentada con apoyo bibliográfico y conevidencias, salando la utilidad pedagógica que   tendrá   la   implementación   de   la   sala    de   actividades,   su organización, distribución de mobiliario decoración y materiales. El argumento   debe    centrarse   en   los   procesos   de   desarrollo   y aprendizaje de los niños en las diversas áreas.
07  de Mayo 2012
Período entre el 14 y el 25 de
Mayo.
10% de la nota del portafolio


Programación Educativa Anual

Donde:

    Establece propósitos claros para el aprendizaje en coherencia con el estado real de cada niño/niña.
    Define y relaciona áreas de trabajo para la intervención y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico.
    Identificun objetivo general y objetivos específicos para la intervención.

En la estructura incorpora:

    Estrategias metodológicas claras y definidas par trabajar durante el período de intervención.
    Recursos   adecuados   y   coherentes   a   las    necesidades detectadas y los propósitos establecidos.
    Estrategias para el tratamiento de la diversidad en el auladescribiendo brevemente los recursos  técnicas utilizadas en la sala de clases para  atender a los niños y niñas que presente algún   grad d dificulta en  el  proces de aprender.
    Estrategias para el trabajo actitudinal en el nivel abordado.
    Plan que permite visualizar las acciones y lo role de las personas    implicadas    en    la     implementación    de    la intervención.
    Formas o   estrategias de   evaluación   y    seguimiento   deproceso viable y coherente con el contexto educativo donde sdesarrolla su práctica.
    Estrategias   metacognitivas   como   parte   del   proceso   de evaluación.
    Sustento teórico   que avale su   propuesta   con   una   clara relación entre éstos y lo sugerido en su plan de acción
14  de Mayo 2012
Período entre el 21y el 31 de
Mayo.
20% de la nota del portafolio
Evaluación o seguimiento del período:

      Present u pla d seguimient y   evaluación   del proces d aprendizaje:   considerand estrategia e

04 de Junio 2012
03 de Septiembre 2012
03 de Diciembre 2012
Períodos entre el:
11y el 22 de Junio
10 y 28 de Septiembre
04 y 14 de Diciembre
30% de la nota del portafolio


instrumentos que aplicará en el período.

     Presenta un panorama trimestral de los casos trabajados en el diagnóstico y del grupo curso de acuerdo a los prositos establecidos en el plan d acción para su intervención   (en coherencia  co l evaluació d proceso  n desd lcalificación).
     Presenta estrategias metacognitivas comparte del procesde evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje.
     Present lo instrumento d evaluación   utilizados    el registro de observación de los procesos o bicora.
     Presenta un análisis o interpretación trimestra de los datos recogido en  s proces d evaluación    la  respectiva descripción   del   estado   de    avance   de   los   tres   casotrabajados en el diagnóstico y del grupo de los niños/niñas del nivel que atiende.



Diario de aprendizaje:
Reflexión y sistematización del proceso: Autoanálisis del desempeño docente.
Alisis de su mejor desempeño o experiencia de aprendizaje:
Experiencias de  aprendizaje realizadas en este apartad s espera qu la  Educador e formació seleccione   un d su mejoreexperiencias   de   aprendizaje   o   desempeño   durante   su   práctica pedagógica, adjuntand evidencias  e relació  ello planificación experiencia de aprendizaje seleccionada, material utilizado, como poejemplo  texto video,    evaluaciones etc. identificando   el   áre o ámbito al cual pertenecen.
Para el desarrollo de este apartado pueden basarse en las siguientes preguntas:
     ¿Qué características de la experiencia le permiten  afirmar que fue la mejor? Ejemplifique cada característica señaladcon aspectos particulares de la experiencia de aprendizaje.
     ¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique mo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades.
     Mencione una fortaleza académica que hay detectado    en sus rvulos durante la implementación de sus experiencias de aprendizaje en el área o ámbito trabajado.
     ¿Cómo    aprovecharía    esta    fortaleza    para     potenciar aprendizajes en otros ámbitos y núcleos?
     Identifique     los     aspectos     que     presentaron     mayores
10 de Diciembre 2012
Período entre el 10    y el 21 de
Diciembre.
10% de la nota del portafolio


dificultades   para   sus   niños/niñas.   Describa     o   explique brevemente el tipo de dificultades que presentaron.
     ¿Cómo trabajo los núcleos y aprendizajes esperados durante las experiencias de aprendizaje en el  ámbito seleccionado? Describa            detalladamente                            las                                      actividades                             realizadas (explicacionesmetodología, recursos, etc.).
     Describa   detalladamente   otra   actividad    (explicaciones, metodología recursos etc. co la   qu podrí volver  a trabajar estos elementos.
     Reflexión sobre la evaluación realizada para l experiencia de aprendizaje que está analizando: desarrolle las siguientes preguntas:
     ¿Qué   elementos   consideró   para   diseñar   la   evaluación seleccionada Refiéras  cad un d ello entregando ejemplos concretos.
      parti d la  evaluació qu aplicó   su niño  niñas: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por ellos.
     ¿Po qué  cree  qu s grup obtuv esto resultado de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al aprendizaje mejor logrado y al menos logrado.
     Si   lueg de   haber   aplicad esta   evaluación   tuviera   la posibilidad    de     volver    a     diseñarla:     ¿Qué     aspectos mantenda?    Explique    por     qué     incluyendo    ejemplos concretos ¿Qué  aspectos modificaría o agregaa? Explique por qué incluyendejemplos concretos.
     Alisis de la retroalimentación de la evaluación Escoj a un   niño/niña   que   obtuvo   un   rendimiento   cercano   al promedio en la  evaluació y redacte un breve informe en qu retroalimente a este niño/niña y sus padres acerc de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orienta  lo padres  para  qu el   niño/niñ mejore  su desempeño.

Alisis  del  Impact de  su  intervenció durant el   período  de práctica profesional:
     Alisis    del  proces d s grup durant el  period de intervención pedagógica que usted  llevó  a cabo,   para ello debe revisa la  informacióque el sistemde evaluación implementado   por   usted   arroja   y   compararla   con   los resultado obtenido en  el  diagnóstico desarrolland upanoram d s nivel  identificando  avances   retrocesos, fortalezas y debilidades de su grupo en general, en función





de las áreas diagnosticadas por usted.
     Desarrolla u análisis  de los tres casos qu abordó  en el diagnóstico,  sobre  el  promedio en  el promedio   baj elpromedio, comparando la situación de estos tres casos en el períod del   diagnóstic  com lo observ ahora  quterminsu proceso de intervención, señaland avances    y retrocesos    en    su    proceso,    identificando    habilidadesconsiderand lo  que  hacen  d manera  autónoma lo  que realizan   con   apoyo   o   ayuda   y   aquello   que   presentadescendido. Utilizando para ello los análisis trimestrales qudesarrolló en su proceso de seguimiento evaluativo.
     Elaborar    una    conclusión    respecto    a    su    intervención considerand par ello  el  alisi d s pla d acción, señalando                fortalezas,                                debilidades,     oportunidades   y obstáculos respecto a lapuesta en marcha  desarrollo de su plan de acción, cambios qu hay tenido que realizar, propuest d mejora qu usted  implementarí en  él  a partir del análisis del impacto dsu intervención, realizandopropuestas para mejorar su propia intervención.
Reflexiógeneral sobrel quehacer docente. En est apartad se
espera que eestudiante reflexionsobrsu proceso de aprendizaje personal y profesional durante la práctica,  establezca metas que lpermitan optimizar su futuro desempeño y relacione esta experiencia con el logro de la competencias del perfil de egreso de la carrera. Para ello  desarrolle  la autoevaluación docente  que está en e aula virtual y responda detalladamente las siguientes preguntas:
      ¿Qué  mecanismo utiliz par recoger   información
sobre   las   fortalezas   y   debilidades   de   su    propio desempeño como docente? Describ qué información le entrega cada uno de ellos y cómo se hace cargo para mejorar su desempo.
      ¿Cuál  e la  relación  o  la relacione qu s pueden establecer        entre                                   los                                contenidos         conceptuales, procedímentales y actitudinales construidos durante la práctica  profesional  con las competencias  declaradaen el perfil de egreso de su carrera?



Calidad del Portafolio
Durante todo el proceso
Durante todo el proceso
10% de la nota del portafolio
Porcentaje nota final Portafolio
40% de la nota final de
Práctica


Calendarización actividades de práctica profesiona EP 2012
Supervisión y Estudios de clases
Fecha en que la evidencia debe estar en el Portafolio virtual o periodo de supervisión.
Fecha de evaluación de la evidencia retroalimentación supervisión.
Porcentaje evaluación
Video 1 y planificación más
análisis
30 de Abril 2012
Período entre el 02  y el 16 de Mayo.
5%
Video 2 y planificación más análisis.
31 de Mayo 2012
Período entre el 04  y el 15 de Junio.
5%
Video 3 y planificación más análisis.
29 de Junio 2012
Período entre el 02  y el 13 de Julio.
5%
Video 4 y planificación más análisis.
31 de Julio 2012
Período entre el 06  y el 17 de Agosto.
5%
Video 5 y planificación más análisis.
31 de Agosto 2012
Período entre el 03  y el 14 de
Septiembre.
5%
Video 6 y planificación más análisis.
28 de Septiembre 2012
Período entre el 01  y el 12 de Octubre.
5%
Video 7 y planificación más análisis.
31 de Octubre 2012
Período entre el 05  y el 16 de
Noviembre.
5%
Video 8 y planificación más análisis.
30 de Noviembre 2012
Período entre el 03  y el 14 de Diciembre.
5%
Supervisión 1 en aula
Abril  Mayo 2012
Inmediatamente después de cada supervisión.
20%
Supervisión 2 en aula
Julio - Agosto 2012
Inmediatamente después de cada supervisión.
20%
Supervisión 3 en aula
Octubre - Noviembre 2012
Inmediatamente después de cada supervisión.
20%
Porcentaje nota final de supervisión
60% de la nota final de Práctica

1 comentario:

  1. Para efectos más estéticos puedes ensanchar el espacio marfil que es donde va el texto en función de lo que estas colocando o bien adjuntarlo como archivo de google doc, para que no se te desconfigure.

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