Calendarización Práctica Profesional
2012
1.- Identificación
Carrera : Pedagogía
en Educación de Párvulos
Régimen : Anual
Curso : 4°
año
2.- Descripción
Curso de carácter práctico que tiene como propósito
fundamental que el estudiante aplique en su realidad educativa todos los
conocimientos teóricos y habilidades desarrolladas en el transcurso de la
formación universitaria, para la realización del quehacer propio de un(a)
Educador(a) de Párvulos.
Dentro de este contexto, las(os) estudiantes deben
asistir de Febrero/Marzo a Diciembre/Enero, toda la semana (de Lunes a Viernes)
en la jornada correspondiente (mañana o tarde) al centro de práctica en que se
encuentran trabajando y asumir en su totalidad la labor pedagógica con su grupo
de niños, la que será supervisada periódicamente con la finalidad de
retroalimentar en forma continua la acción educativa que realizan, tanto con
los niños y sus familias, como con la comunidad y personal de la institución.
Durante el transcurso de la práctica profesional,
las(os) estudiantes desarrollarán una investigación en acción, de carácter
teórico – práctico, a través de la cual podrán solucionar problemáticas que
nacen desde el Centro y que aporten al mejoramiento de la calidad del trabajo
educativo. Con esta investigación, las(os) estudiantes podrán acceder al grado
académico de Licenciado en Educación.
3.- Actividades para realizar en la práctica
profesional
·
Portafolio
Virtual: Cada estudiante practicante
tendrá que diseñar un blog como portafolio virtual, el que contendrá todas las
evidencias de su intervención en el establecimiento donde realiza su práctica
profesional considerando como mínimo: descripción del establecimiento, contexto
sociocultural, estrategias para el diagnóstico en función del grupo curso que
atenderá, calendarización del diagnóstico, informe del diagnóstico con un
panorama grupal de los niños y niñas que atiende, representación del panorama
individual a partir de tres casos seleccionados del curso, interpretación
evaluaciones y toma de decisiones tanto grupal como individual, propuesta de mejoramiento
ambiente educativo, plan de acción anual, plan de seguimiento evaluativo en el
que tendrá que especificar como monitorea el proceso de los niños y niñas
atendidos por sobre resultados, planificaciones semanales, evaluaciones
aplicadas: diagnóstica, formativa, sumativa, adecuaciones del plan de acción y
proyectos implementados.
Para el diseño del blog, escogerán un sitio
cautelando que el sitio se preste en cuanto a capacidad, acceso y soporte para
las características que su blog requerirá, se sugiere revisar:
www.worldpress.com
www.google.cl
Tendrán que ingresar a las
páginas propuestas y explorarlas para evaluar las posibilidades que esta les
brindan considerando las siguientes características que debe presentar el blog
que diseñen para su funcionalidad:
o El blog debe contar con una
portada apropiada a la actividad de práctica profesional y representativa de la
identidad del estudiante.
o El blog debe contar con un
título pertinente en función de tema que está trabajando y el contexto en el
que se desarrolla su trabajo.
o El blog debe contar con una
pestaña que declare las competencias que usted como estudiante en práctica
profesional desarrolla durante este período.
o Foros desarrollados por
ustedes en el que participen sus pares (Baquedano como Melipilla), a partir de
temáticas o situaciones que potencien el análisis pedagógico y la toma de
desiciones para el mejoramiento de su quehacer.
o Enlaces con blog de sus pares.
o El blog
tendrá que presentar al menos:
Evidencias Período Diagnóstico:
o Identificación
del Centro de práctica:
·
Descripción proyecto
educativo: Misión, visión, características que el establecimiento espera que
sus párvulos desarrollen.
·
Descripción del contexto socio
cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa.
·
Niveles y matricula que
atiende el centro educativo
·
Equipo profesional con el que
cuenta
·
Descripción infraestructura:
espacio físico y análisis del aporte de estos elementos a su posible
intervención
·
Identificación del grupo de
niños y niñas con el que se trabaja:
·
Grupo al que atiende nivel y
jornada.
·
Edad a la fecha y promedio de
edad del nivel
·
Datos familiares: escolaridad,
con quien vive.
·
Descripción de la rutina:
periodos, roles adultos - niños
·
Panorama global del nivel al
que atiende.
o Diagnóstico:
·
Objetivos del Diagnóstico
·
Fundamentación teórica del
Diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.
·
Descripción de las estrategias
que utilizarán para el diagnóstico.
·
Análisis y cruce de
información red de habilidades.
·
Carta Gant que indique
periodos y actividades que desarrollarán en el diagnóstico.
·
Análisis e interpretación de
datos diagnóstico individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de
este, que debe contener lo siguiente:
o Sistema de evaluación con
diagnóstico actual:
·
Estrategia del diagnóstico y
propósitos claramente demarcados
·
Resultados diagnóstico
representados gráficamente
· Análisis de resultados diagnóstico: Identificar
habilidades considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con
apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Realizando un panorama del
grupo curso y un panorama individual de los casos a presentar, escogiendo tres
casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el
promedio, otro caso que este en el promedio de lo esperado para el nivel que
atiende y un último caso que responderá a un niño/niña que se encuentre bajo el
promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de decisiones respecto al proceso de cada caso
presentado; presentación propuesta y fundamentación de implementación ambiente
pedagógico.
·
Interpretación de los
resultados (conclusión) y toma de decisiones: La interpretación del diagnóstico
debe realizarla en función del estado real de desarrollo de cada niño/niña
fundamentado con apoyo bibliográfico y con evidencias provenientes del mismo,
centrado en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños/niñas en las
diversas áreas.
o Presentación
y justificación del plan de acción:
En este apartado se dan a conocer:
Plan de acción anual, este apartado debe poseer los
siguientes elementos:
Programación Educativa Anual
Donde:
·
Establece propósitos claros
para el aprendizaje en coherencia con el estado real de cada niño/niña.
·
Define y relaciona áreas de
trabajo para la intervención y los propósitos establecidos para el proceso de
aprendizaje de acuerdo al diagnóstico.
· Identifica un objetivo general y objetivos
específicos para la intervención.
En la estructura incorpora:
·
Estrategias metodológicas
claras y definidas para trabajar durante el período de intervención.
·
Recursos adecuados y
coherentes a las necesidades detectadas y los propósitos establecidos.
·
Estrategias para el
tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y
técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas que
presenten algún grado de dificultad en el proceso de aprender.
·
Estrategias para el trabajo
actitudinal en el nivel abordado.
·
Plan que permite visualizar
las acciones y los roles de las personas implicadas en la implementación de la
intervención.
·
Formas o estrategias de
evaluación y seguimiento del proceso viable y coherente con el contexto
educativo donde se desarrolla su práctica.
·
Estrategias metacognitivas
como parte del proceso de evaluación.
·
Sustento teórico que avale su
propuesta con una clara relación entre éstos y lo sugerido en su plan de
acción.
o Propuesta de mejoramiento del
ambiente educativo que se orienta a los siguientes aspectos:
·
Organización de espacio físico
(áreas, zonas, sectores específicos, etc.) y distribución del mobiliario.
·
Materiales (distribución y
utilidad de los mismos, para favorecer los procesos de desarrollo y
aprendizaje).
· Decoración y su utilidad pedagógica.
La propuesta debe incorporar una variedad de
materiales ajustados a la información recogida en el diagnóstico, relacionada con
el desarrollo e intereses de los estudiantes que atiende y con lo que propone
como intervención en su plan de acción. Fundamentada con apoyo bibliográfico y
con evidencias, señalando la utilidad pedagógica que tendrá la implementación
de la sala de actividades, su organización, distribución del mobiliario,
decoración y materiales. El argumento debe centrarse en los procesos de
desarrollo y aprendizaje de los niños en las diversas áreas.
Evaluación o seguimiento del
período:
·
Presenta un plan de seguimiento
y evaluación del proceso de aprendizaje: considerando estrategias e
instrumentos que aplicará en el período.
·
Presenta un panorama
trimestral de los casos trabajados en el diagnóstico y del grupo curso de
acuerdo a los propósitos establecidos en el plan de acción para su intervención
(en coherencia con la evaluación de procesos y no desde la calificación).
·
Presenta estrategias
metacognitivas como parte del proceso de evaluación y seguimiento del proceso
de aprendizaje.
·
Presenta los instrumentos de
evaluación utilizados y el registro de observación de los procesos o bitácora.
· Presenta un análisis o interpretación trimestral de
los datos recogidos en su proceso de evaluación y la respectiva descripción del
estado de avance de los tres casos trabajados en el diagnóstico y del grupo de
los niños/niñas del nivel que atiende.
Reflexión y sistematización del proceso:
Autoanálisis del desempeño docente.
Análisis de su mejor desempeño o experiencia de
aprendizaje:
Experiencias de aprendizaje realizadas: en este
apartado se espera que la Educadora en formación seleccione una de sus mejores
experiencias de aprendizaje o desempeño durante su práctica pedagógica,
adjuntando evidencias en relación a ello: planificación experiencia de
aprendizaje seleccionada, material utilizado, como por ejemplo texto, video,
evaluaciones, etc., identificando el área o ámbito al cual pertenecen.
Para el desarrollo de este apartado pueden basarse
en las siguientes preguntas:
·
¿Qué características de la
experiencia le permiten afirmar que fue la mejor? Ejemplifique cada
característica señalada con aspectos particulares de la experiencia de
aprendizaje.
·
¿Qué elementos consideró
durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas?
Ejemplifique cómo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades.
·
Mencione una fortaleza
académica que haya detectado en sus párvulos durante la implementación de sus
experiencias de aprendizaje en el área o ámbito trabajado.
·
¿Cómo aprovecharía esta
fortaleza para potenciar aprendizajes en otros ámbitos y núcleos?
·
Identifique los aspectos que
presentaron mayores dificultades para sus niños/niñas. Describa o explique
brevemente el tipo de dificultades que presentaron.
·
¿Cómo trabajo los núcleos y
aprendizajes esperados durante las experiencias de aprendizaje en el ámbito
seleccionado? Describa detalladamente las actividades realizadas
(explicaciones, metodología, recursos, etc.).
·
Describa detalladamente otra
actividad (explicaciones, metodología, recursos, etc.) con la que podría volver
a trabajar estos elementos.
·
Reflexión sobre la evaluación
realizada para la experiencia de aprendizaje que está analizando: desarrolle
las siguientes preguntas:
·
¿Qué elementos consideró para
diseñar la evaluación seleccionada? Refiérase a cada uno de ellos entregando
ejemplos concretos.
·
A partir de la evaluación que
aplicó a sus niños y niñas: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el
menos logrado por ellos.
·
¿Por qué cree que su grupo
obtuvo estos resultados de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al aprendizaje
mejor logrado y al menos logrado.
·
Si luego de haber aplicado
esta evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla: ¿Qué aspectos
mantendría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos ¿Qué aspectos
modificaría o agregaría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos.
· Análisis de la retroalimentación de la evaluación.
Escoja a un niño/niña que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la
evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este niño/niña y
sus padres acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe
es orientar a los padres para que el niño/niña mejore su desempeño.
Análisis del Impacto de su intervención durante el
período de práctica profesional:
·
Análisis del proceso de su
grupo durante el periodo de intervención pedagógica que usted llevó a cabo,
para ello debe revisar la información que el sistema de evaluación implementado
por usted arroja y compararla con los resultados obtenidos en el diagnóstico,
desarrollando un panorama de su nivel identificando avances y retrocesos,
fortalezas y debilidades de su grupo en general, en función de las áreas
diagnosticadas por usted.
·
Desarrollar un análisis de los
tres casos que abordó en el diagnóstico, sobre el promedio, en el promedio y
bajo el promedio, comparando la situación de estos tres casos en el período del
diagnóstico y como los observa ahora que termina su proceso de intervención,
señalando avances y retrocesos en su proceso, identificando habilidades,
considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda
y aquello que presentan descendido. Utilizando para ello los análisis
trimestrales que desarrolló en su proceso de seguimiento evaluativo.
· Elaborar una conclusión respecto a su intervención
considerando para ello el análisis de su plan de acción, señalando fortalezas,
debilidades, oportunidades y obstáculos respecto a la puesta en marcha y
desarrollo de su plan de acción, cambios que haya tenido que realizar,
propuesta de mejoras que usted implementaría en él a partir del análisis del
impacto de su intervención, realizando propuestas para mejorar su propia
intervención.
Reflexión general sobre el quehacer docente. En
este apartado se espera que el estudiante reflexione sobre su proceso de
aprendizaje personal y profesional durante la práctica, establezca metas que le
permitan optimizar su futuro desempeño y relacione esta experiencia con el
logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera. Para ello
desarrolle la autoevaluación docente que está en el aula virtual y responda
detalladamente las siguientes preguntas:
▪ ¿Qué mecanismos utiliza para recoger información
sobre las fortalezas y debilidades de su propio desempeño como docente?
Describa qué información le entrega cada uno de ellos y cómo se hace cargo para
mejorar su desempeño.
▪ ¿Cuál es la relación o las relaciones que se
pueden establecer entre los contenidos conceptuales, procedímentales y
actitudinales construidos durante la práctica profesional con las competencias
declaradas en el perfil de egreso de su carrera?
Durante el período comprendido entre Abril y
Noviembre:
Evidencia Planificaciones
El estudiante en práctica profesional tendrá que
seleccionar mensualmente de sus planificaciones semanales una que consideré
como su mejor desempeño, la que ejecutará y grabará en el aula de clases para
subirla a su blog como evidencia de su quehacer pedagógico.
La planificación mensual que escoja tendrá que desarrollarse
en el formato que contempla los siguientes aspectos:
·
Identificación del nivel
·
Propósitos claros para el
período/Objetivos
·
Áreas de trabajo
·
Contenidos/temáticas
·
Habilidades o aprendizajes
esperados.
· Estrategias metodológicas
·
Materiales
·
Evaluación: Estrategia de
evaluación- Indicadores – Aprendizajes esperados
· Propuesta de decoración de acuerdo al propósito del
período o la temática a trabajar.
Respecto de la planificación:
a. La estructura de su planificación incorpora como mínimo
objetivos, contenidos estrategias metodológicas, materiales y evaluación.
b. La planificación es coherente, orientada a las necesidades e
intereses del nivel que atiende y guarda relación con lo propuesto como
proyección en su plan intervención pedagógica anual.
c. La planificación fomenta la autonomía e incorpora como un
elemento esencial del trabajo pedagógico los intereses y motivaciones de los
niños y niñas a los que va dirigida como sus ritmos de trabajo.
d. La planificación contempla ámbito de
intervención, núcleo de aprendizaje escogido para la intervención, aprendizajes
esperados y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje.
La planificación considera estrategias para el
tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y
técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas con
mayor dificultad y facilidad en el proceso de aprender.
Respecto del video: El video mensual que tendrán
que presentar debe tener una duración entre 15 a 20 minutos como máximo,
considerando las tres etapas desarrolladas en su clase: Inicio – Desarrollo y
Cierre, por lo tanto debe estar editado. La presentación debe acompañarse de la
planificación escrita de la clase, la que será subida al blog.
Además pueden incorporar:
·
Incluir links de interés con
otras páginas, blog y videos de la web.
·
Incluir al menos un movie
maker o videos desarrollado por ustedes que aborde los temas que están
trabajando, como forma de presentación o introducción a su blog.
·
Enlaces con blog de sus pares
que puedan complementar elementos del tema que ustedes están trabajando y que
les parezcan de interés.
·
Enlaces con al menos una
revista en línea que aborde artículos de interés respecto al tema trabajado.
· Descripción de competencias y habilidades que a
partir de su práctica profesional usted afirme que desarrolla de manera
explícita.
Actividades Generales:
·
Asistencia permanente, por
parte del estudiante, al centro de práctica (de lunes a viernes) en jornada de
la mañana o tarde con su respectivo uniforme e insignia de la Escuela (delantal
o cotona abotonado adelante hasta la rodilla con la insignia de la
Universidad).
·
Supervisión en terreno.
·
Participación activa y
permanente en talleres pedagógicos presenciales y virtuales que se llevarán a
cabo durante el semestre.
· Ingreso permanente al aula virtual para la
realización de trabajos que se desprenden de la actividad de práctica que se
encuentra realizando y la mantención de su blog portafolio virtual al día.
4.- Evaluación de la práctica profesional anual
·
Supervisión
pedagógica en terreno
·
Portafolio
virtual
·
Auto
evaluación
· Supervisión formal
Actividades
|
Supervisora
|
Supervisora y Directora del
Centro
|
Total
|
||
Supervisión pedagógica y
Estudios de clases
|
100%
|
- - - - -
|
50%
|
||
Portafolio
|
100%
|
- - - - -
|
40%
|
||
Auto evaluación
|
100%
|
- - - - -
|
5%
|
||
Supervisión de aspectos
formales
|
- - - - -
|
100%
|
5%
|
Nota Final Práctica
Profesional : 60%
Proyecto de Investigación acción : 40%
El resultado de esta ponderación corresponde a la
nota final de la práctica profesional, la que será consignada en la
concentración de notas.
6.- Fechas de práctica
v
Inicio de
práctica : Lunes 05 de marzo 2012
v Término práctica primer semestre : Viernes 06 de julio 2012
v Vacaciones de invierno : 09 al 20 de julio 2012
v
Continuación
Práctica : 23 de julio de 2012
v Término práctica segundo semestre : 21 de diciembre 2012 (Según calendario oficial
MINEDUC)
v Vacaciones de fiestas patrias : Estas vacaciones no serán consideradas en
esta práctica, por lo tanto, los estudiantes deben continuar su trabajo
educativo en dicha semana, salvo aquellos que asistan a centros que suspendan
las actividades.
7.- Reuniones Pedagógicas.
Las reuniones de taller pedagógico se realizarán
una vez por semana, acordando el horario con el supervisor correspondiente, en
esta actividad presentarán todos los trabajos informes, planificaciones,
experiencias etc…, constituyéndose en una instancia de retroalimentación entre
el supervisor y los estudiantes así como también entre pares; además la
actividad se complementará con el uso permanente del aula virtual y los
respectivos blog, donde cada estudiante tendrá que mantener al día todas las
evidencias para su revisión constante.
Los talleres presenciales se realizarán
contemplando presentaciones al azar de las distintas experiencias educativas en
las que se encuentran los estudiantes de acuerdo al período de trabajo que
estén desarrollando:
Diagnóstico: este período implica la presentación de la descripción del
Establecimiento y el entorno en el cual está inserto; presentación y
fundamentación sistema de evaluación que utilizará para diagnosticar las
habilidades de su grupo curso; presentación interpretación resultados
evaluación diagnóstica grupal e individual de los niños y niñas que atiende
(panorama grupos que observa, de acuerdo a su diagnóstico, en el curso y
decisiones metodológicas que tomará de acuerdo a ello, presentación de dos
casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el
promedio o en el promedio de lo esperado para el grupo curso que atiende y el
otro caso responderá a un estudiante que se encuentre bajo el promedio dando
cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de decisiones respecto
al proceso de cada caso presentado); presentación propuesta y fundamentación de
implementación ambiente pedagógico; presentación y justificación plan de acción
y presentación y fundamentación sistema de evaluación y seguimiento del
proceso.
Puesta en marcha: Presentación planificaciones, presentación y
fundamentación elección metodologías de trabajo en el aula y presentación
evaluación permanente (análisis, reflexión y toma de decisiones que se
desprenda de esta).
Finalización: este período implica la presentación y
fundamentación del sistema de evaluación final que utilizarán; presentación
análisis e interpretación resultados evaluación final grupal e individual de
los niños y niñas que atiende (panorama del estado de los grupos que trabajó en
función de las habilidades adquiridas durante el período y el avance o
retroceso en relación a su estado inicial a partir de la evaluación, análisis
de las decisiones metodológicas que tomó y el impacto de estás en el proceso de
enseñanza aprendizaje de su grupo curso, presentación de los dos casos del
diagnóstico: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el
promedio o en el promedio de lo que se esperaba lograr con el grupo curso que
atendió y el otro caso responderá a un estudiante que se encuentre bajo el
promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso, sugerencias y
reflexión respecto al proceso de cada uno); presentación análisis y reflexión
impacto plan de acción ejecutado.
8.- Bibliografía
No se ha especificado bibliografía, ya que, se
puede utilizar toda la información bibliográfica entregada en las asignaturas
que se han cursado durante toda la formación universitaria.
Descripción documentos de trabajo Práctica Profesional
2012
|
|
Documentos Portafolio Virtual
|
Período en que deben subirse los documentos al
sistema
|
A.- Puesta en marcha de la intervención
pedagógica para el nivel pedagógico asignado y Plan de Intervención
pedagógica anual
§ Identificación general del centro
§ Identificación del grupo
§ Identificación del grupo de niños
§ Sistema de evaluación con el diagnóstico actual
de cada niño (diagnóstico y propósitos claramente demarcados).
§ Análisis e interpretación del diagnóstico del estado
de desarrollo real de cada niño.
§ Programación
educativa anual (grupos de niños claramente identificados y coherentes con el
diagnóstico, habilidades, estrategias metodológica, recursos, periodos de
intervención, evaluación).
§ Propuesta concreta y fundamentada de
implementación del ambiente de aprendizaje interior:
§ Organización del espacio
§ Distribución del mobiliario
§ Materiales
§ Propuesta
de modificación de la Decoración pedagógica con justificación en función del desarrollo
de habilidades de los niños y niñas.
|
Durante los meses de Marzo,
Abril y Mayo del año en curso.
|
B.- Puesta en marcha intervención educativa aula:
§
Planificaciones
y estudio de clases
§
Estudio
de clases: Baquedano/ Melipilla
§
Análisis
sistema de evaluación y seguimiento proceso enseñanza aprendizaje.
|
Abril a Noviembre del año en
curso, considerando una planificación y video de clase por mes que se sube al
blog.
Dos por semestre: Mayo –
Julio / Septiembre – Noviembre
Trimestral: Mayo –Agosto –
Noviembre
|
C.- Evaluación Final:
· Sistema de evaluación final
· Interpretación y análisis resultados evaluación.
· Reflexión general del quehacer docente
|
Desde la última quincena de
Octubre hasta la primera semana de Diciembre del año en curso.
|
Consideraciones relevantes:
De la asistencia a Práctica:
· Para la práctica profesional la exigencia de
asistencia será de un 90%.
· Si el número de inasistencias justificadas es
superior al porcentaje permitido en cada práctica el estudiante será suspendido
de dicha actividad, esto debido a que las interrupciones prolongadas dificultan
el trabajo con los niños.
· En caso de imposibilidad de concurrir al Centro
Educativo por razones de fuerza mayor, el estudiante deberá dar aviso oportuno
a la autoridad del Centro de Práctica antes de las 9:00 horas vía telefónica y
por mail, y además a la Coordinadora de Práctica vía mail con copia a la
supervisora formal. La entrega de certificación para justificar dicha
inasistencia, debe ser realizada en la oficina de Coordinación de Práctica en
un plazo de 48 horas a partir del día de inasistencia a través de un escrito
formal, de lo contrario el estudiante reprobará automáticamente la práctica.
De la reprobación de la práctica profesional:
·
Cualquier incumplimiento de
los artículos contenidos en el Reglamento de Prácticas y Terrenos 2012 será
causal de suspensión y/o reprobación de la actividad de Práctica Profesional.
·
Cualquiera de estas
situaciones deberán ser justificadas por el/la estudiante con la documentación
pertinente, la que se presentará al Consejo de Escuela, organismo colegiado que
tomará la determinación de aplicación del reglamento de práctica.
De la obtención del título y del grado:
·
Para la obtención del título
Profesional la nota de aprobación debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma
cero).
·
Para la obtención del grado de
Licenciado la nota de aprobación debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero).
Calendarización actividades de práctica
Calendarización actividades de práctica profesional EP 2012
| |||
Evidencias Portafolio
|
Fecha en que la evidencia debe estar en el Portafolio virtual
|
Fecha de evaluación de la evidencia y comentarios
|
Porcentaje evaluación
|
Diagnóstico:
Objetivos del Diagnóstico
Fundamentación teórica del Diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.
Descripción de las estrategias que utilizará en el diagnóstico.
Carta Gantt que indique períodos y actividades que desarrollarán en el diagnóstico.
|
12 de Marzo 2012
|
Período entre el 19 y el 30 de
Marzo.
|
20% de la nota del portafolio
|
Identificación del Centro de práctica:
Descripción proyecto educativo: Misión, visión, características que el establecimiento espera que sus párvulos desarrollen.
Descripción del contexto socio cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa.
Niveles y matricula que atiende el centro educativo
Equipo profesional con el que cuenta
Descripción infraestructura: espacio físico y análisis del aporte de estos elementos a su posible intervención
Identificación del grupo de niños y niñas con el que se trabaja:
Grupo al que atiende nivel y jornada.
Edad a la fecha y promedio de edad del nivel
Datos familiares: escolaridad, con quien vive.
Descripción de la rutina: periodos, roles adultos - niños
Panorama global del nivel al que atiende.
|
02 de Abril 2012
|
Período entre el 09 y el 20 de
Abril.
| |
Diagnóstico:
Análisis y cruce de información red de habilidades.
Análisis e interpretación de datos diagnóstico individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este, que debe contener lo siguiente:
Sistema de evaluación con diagnóstico actual:
Estrategia del diagnóstico y propósitos claramente demarcados
Resultados diagnóstico representados gráficamente
Análisis de resultados diagnóstico: Identificar habilidades considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Realizando un panorama del grupo curso y un
|
13 de Abril 2012
|
Período entre el 30 de Abril y el 11 de Mayo.
|
panorama individual de los casos a presentar, escogiendo tres casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio, otro caso que este en el promedio de lo esperado para el nivel que atiende y un último caso que responderá a un niño/niña que se encuentre bajo el promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de decisiones respecto al proceso de cada caso presentado; presentación propuesta y fundamentación de implementación ambiente pedagógico.
Interpretación de los resultados (conclusión) y toma de decisiones: La interpretación del diagnóstico debe realizarla en función del estado real de desarrollo de cada niño/niña fundamentado con apoyo bibliográfico y con evidencias provenientes del mismo, centrado en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños/niñas en las diversas áreas.
| |||
Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo que se orienta a los siguientes aspectos:
Organización de espacio físico (áreas, zonas, sectores específicos, etc.) y distribución del mobiliario.
Materiales (distribución y utilidad de los mismos, para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje).
Decoración y su utilidad pedagógica.
La propuesta debe incorporar una variedad de materiales ajustados a la información recogida en el diagnóstico, relacionada con el desarrollo e intereses de los estudiantes que atiende y con lo que propone como intervención en su plan de acción. Fundamentada con apoyo bibliográfico y conevidencias, señalando la utilidad pedagógica que tendrá la implementación de la sala de actividades, su organización, distribución del mobiliario, decoración y materiales. El argumento debe centrarse en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños en las diversas áreas.
|
07 de Mayo 2012
|
Período entre el 14 y el 25 de
Mayo.
|
10% de la nota del portafolio
|
Programación Educativa Anual
Donde:
Establece propósitos claros para el aprendizaje en coherencia con el estado real de cada niño/niña.
Define y relaciona áreas de trabajo para la intervención y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico.
Identifica un objetivo general y objetivos específicos para la intervención.
En la estructura incorpora:
Estrategias metodológicas claras y definidas para trabajar durante el período de intervención.
Recursos adecuados y coherentes a las necesidades detectadas y los propósitos establecidos.
Estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas que presenten algún grado de dificultad en el proceso de aprender.
Estrategias para el trabajo actitudinal en el nivel abordado.
Plan que permite visualizar las acciones y los roles de las personas implicadas en la implementación de la intervención.
Formas o estrategias de evaluación y seguimiento del proceso viable y coherente con el contexto educativo donde se desarrolla su práctica.
Estrategias metacognitivas como parte del proceso de evaluación.
Sustento teórico que avale su propuesta con una clara relación entre éstos y lo sugerido en su plan de acción
|
14 de Mayo 2012
|
Período entre el 21y el 31 de
Mayo.
|
20% de la nota del portafolio
|
Evaluación o seguimiento del período:
Presenta un plan de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje: considerando estrategias e
|
04 de Junio 2012
03 de Septiembre 2012
03 de Diciembre 2012
|
Períodos entre el:
11y el 22 de Junio
10 y 28 de Septiembre
04 y 14 de Diciembre
|
30% de la nota del portafolio
|
instrumentos que aplicará en el período.
Presenta un panorama trimestral de los casos trabajados en el diagnóstico y del grupo curso de acuerdo a los propósitos establecidos en el plan de acción para su intervención (en coherencia con la evaluación de procesos y no desde la calificación).
Presenta estrategias metacognitivas como parte del proceso de evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje.
Presenta los instrumentos de evaluación utilizados y el registro de observación de los procesos o bitácora.
Presenta un análisis o interpretación trimestral de los datos recogidos en su proceso de evaluación y la respectiva descripción del estado de avance de los tres casos trabajados en el diagnóstico y del grupo de los niños/niñas del nivel que atiende.
| |||
Diario de aprendizaje:
Reflexión y sistematización del proceso: Autoanálisis del desempeño docente.
Análisis de su mejor desempeño o experiencia de aprendizaje:
Experiencias de aprendizaje realizadas: en este apartado se espera que la Educadora en formación seleccione una de sus mejores experiencias de aprendizaje o desempeño durante su práctica pedagógica, adjuntando evidencias en relación a ello: planificación experiencia de aprendizaje seleccionada, material utilizado, como por ejemplo texto, video, evaluaciones, etc., identificando el área o ámbito al cual pertenecen.
Para el desarrollo de este apartado pueden basarse en las siguientes preguntas:
¿Qué características de la experiencia le permiten afirmar que fue la mejor? Ejemplifique cada característica señalada con aspectos particulares de la experiencia de aprendizaje.
¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique cómo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades.
Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus párvulos durante la implementación de sus experiencias de aprendizaje en el área o ámbito trabajado.
¿Cómo aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otros ámbitos y núcleos?
Identifique los aspectos que presentaron mayores
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10 de Diciembre 2012
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Período entre el 10 y el 21 de
Diciembre.
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10% de la nota del portafolio
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dificultades para sus niños/niñas. Describa o explique brevemente el tipo de dificultades que presentaron.
¿Cómo trabajo los núcleos y aprendizajes esperados durante las experiencias de aprendizaje en el ámbito seleccionado? Describa detalladamente las actividades realizadas (explicaciones, metodología, recursos, etc.).
Describa detalladamente otra actividad (explicaciones, metodología, recursos, etc.) con la que podría volver a trabajar estos elementos.
Reflexión sobre la evaluación realizada para la experiencia de aprendizaje que está analizando: desarrolle las siguientes preguntas:
¿Qué elementos consideró para diseñar la evaluación seleccionada? Refiérase a cada uno de ellos entregando ejemplos concretos.
A partir de la evaluación que aplicó a sus niños y niñas: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por ellos.
¿Por qué cree que su grupo obtuvo estos resultados de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al aprendizaje mejor logrado y al menos logrado.
Si luego de haber aplicado esta evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla: ¿Qué aspectos mantendría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos ¿Qué aspectos modificaría o agregaría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos.
Análisis de la retroalimentación de la evaluación. Escoja a un niño/niña que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este niño/niña y sus padres acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orientar a los padres para que el niño/niña mejore su desempeño.
Análisis del Impacto de su intervención durante el período de práctica profesional:
Análisis del proceso de su grupo durante el periodo de intervención pedagógica que usted llevó a cabo, para ello debe revisar la información que el sistema de evaluación implementado por usted arroja y compararla con los resultados obtenidos en el diagnóstico, desarrollando un panorama de su nivel identificando avances y retrocesos, fortalezas y debilidades de su grupo en general, en función
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de las áreas diagnosticadas por usted.
Desarrollar un análisis de los tres casos que abordó en el diagnóstico, sobre el promedio, en el promedio y bajo elpromedio, comparando la situación de estos tres casos en el período del diagnóstico y como los observa ahora que termina su proceso de intervención, señalando avances y retrocesos en su proceso, identificando habilidades, considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Utilizando para ello los análisis trimestrales que desarrolló en su proceso de seguimiento evaluativo.
Elaborar una conclusión respecto a su intervención considerando para ello el análisis de su plan de acción, señalando fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos respecto a lapuesta en marcha y desarrollo de su plan de acción, cambios que haya tenido que realizar, propuesta de mejoras que usted implementaría en él a partir del análisis del impacto de su intervención, realizandopropuestas para mejorar su propia intervención.
Reflexión general sobre el quehacer docente. En este apartado se
espera que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje personal y profesional durante la práctica, establezca metas que le permitan optimizar su futuro desempeño y relacione esta experiencia con el logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera. Para ello desarrolle la autoevaluación docente que está en el aula virtual y responda detalladamente las siguientes preguntas:
¿Qué mecanismos utiliza para recoger información
sobre las fortalezas y debilidades de su propio desempeño como docente? Describa qué información le entrega cada uno de ellos y cómo se hace cargo para mejorar su desempeño.
¿Cuál es la relación o las relaciones que se pueden establecer entre los contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales construidos durante la práctica profesional con las competencias declaradas en el perfil de egreso de su carrera?
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Calidad del Portafolio
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Durante todo el proceso
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Durante todo el proceso
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10% de la nota del portafolio
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Porcentaje nota final Portafolio
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40% de la nota final de
Práctica
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Calendarización actividades de práctica profesional EP 2012
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Supervisión y Estudios de clases
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Fecha en que la evidencia debe estar en el Portafolio virtual o periodo de supervisión.
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Fecha de evaluación de la evidencia y retroalimentación supervisión.
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Porcentaje evaluación
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Video 1 y planificación más
análisis
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30 de Abril 2012
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Período entre el 02 y el 16 de Mayo.
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5%
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Video 2 y planificación más análisis.
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31 de Mayo 2012
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Período entre el 04 y el 15 de Junio.
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5%
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Video 3 y planificación más análisis.
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29 de Junio 2012
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Período entre el 02 y el 13 de Julio.
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5%
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Video 4 y planificación más análisis.
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31 de Julio 2012
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Período entre el 06 y el 17 de Agosto.
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5%
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Video 5 y planificación más análisis.
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31 de Agosto 2012
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Período entre el 03 y el 14 de
Septiembre.
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5%
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Video 6 y planificación más análisis.
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28 de Septiembre 2012
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Período entre el 01 y el 12 de Octubre.
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5%
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Video 7 y planificación más análisis.
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31 de Octubre 2012
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Período entre el 05 y el 16 de
Noviembre.
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5%
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Video 8 y planificación más análisis.
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30 de Noviembre 2012
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Período entre el 03 y el 14 de Diciembre.
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5%
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Supervisión 1 en aula
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Abril – Mayo 2012
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Inmediatamente después de cada supervisión.
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20%
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Supervisión 2 en aula
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Julio - Agosto 2012
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Inmediatamente después de cada supervisión.
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20%
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Supervisión 3 en aula
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Octubre - Noviembre 2012
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Inmediatamente después de cada supervisión.
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20%
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Porcentaje nota final de supervisión
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60% de la nota final de Práctica
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Para efectos más estéticos puedes ensanchar el espacio marfil que es donde va el texto en función de lo que estas colocando o bien adjuntarlo como archivo de google doc, para que no se te desconfigure.
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